Curiosidades

UN TIEMPO DE CRISIS

Tras la grave crisis de mediados del siglo XV, Barcelona se va abriendo poco a poco a los nuevos tiempos que marcan la llegada del Renacimiento. Pero la evolución comercial de la ciudad se hace difícil sin un puerto donde puedan atracar los barcos con garantías. El rey Juan II llama en 1477 a un especialista italiano, Stassi de Alejandría, para llevar a cabo la difícil empresa de construir un puerto seguro.

Stassi, ingeniero que ha llevado a cabo las obras de los puertos de Génova y Palermo, ante las dificultades para luchar contra las mareas, busca una solución en los avances técnicos de su tiempo, en buena medida herederos de una tradición milenaria, la de los autores griegos y romanos, que apenas empieza a salir a la luz tras la oscuridad a que la Edad Media sometió el saber antiguo. La curiosidad y dedicación de un viejo cartógrafo barcelonés, Lluís Esquiva, será una valiosa ayuda para adentrarse en los viejos tratados y para profundizar en sus enseñanzas.

AL IDRISSI

     La Tabula Rogeriana

Al Idrissi fue un cartógrafo, geógrafo y viajero árabe que vivió en la corte de Roger II de Sicilia. En 1154, confeccionó un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente, conocido como la Tabula Rogeriana, acompañado por un libro llamado Geografía. El 1161, Al Idrissi realizó una segunda edición ampliada, con el título de Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma, pero todas sus copias se perdieron. Una versión abreviada de esta edición, titulada El Jardín de los Gozos, aunque más conocida como Pequeño Idrissi, se publicó en 1192.También hizo una esfera en plata que representaba un mapamundi. Su desaparición y la investigación posterior es el punto de partida de algunos de los personajes de El puerto del nuevo mundo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: